Schedule a Visit
Nulla vehicula fermentum nulla, a lobortis nisl vestibulum vel. Phasellus eget velit at.
Call us:
1-800-123-4567
Send an email:
monica.wayne@example.com
Nulla vehicula fermentum nulla, a lobortis nisl vestibulum vel. Phasellus eget velit at.
Call us:
1-800-123-4567
Send an email:
monica.wayne@example.com
La enfermedad de párkinson es una patología neurodegenerativas. Esto significa que se produce debido a una degeneración paulatina en el tiempo de una zona especifica del Sistema Nervioso Central llamada Sustancia Nigra la cual esta formada por neuronas que están encargada de producir, a nivel cerebral, dopamina. Esta dopamina cumple la función de estimular la movilidad de nuestro cuerpo. Además la carencia de dopamina generara un desbalance entre los niveles de dopamina y acetil colina, que generalmente se encuentran en equilibrio, lo cual generara, por ejemplo, los síntomas de temblor en manos o en cara.
Dado que la dopamina estimula la movilidad corporal, uno de los primeros síntomas que se pueden presentar son la hipomovilidad o dificultad para iniciar movimientos. Esto puede generar problemas de equilibrio o caídas constantes. En la medida que los síntomas aumentan se genera dificultad para iniciar o terminar la marcha, esquivar obstáculos o subir escaleras, siendo el caminar rígido, lento e inseguro, pudiendo estos síntomas avanzar hasta impedir la marcha. Es mas, dado que el párkinson limita todos los movimientos de nuestro cuerpo, se presentan síntomas como hipomimia (poca expresividad en el rostro) o hipofonía (voz que sale muy suave, dada la hipo movilidad de los músculos que controlan las cuerdas vocales) o incluso disminución del parpadeo.
Si bien el parkinson es una enfermedad degenerativa que continuara con su avance mientras dure la vida del paciente, mediante un tratamiento medico y kinesiológico oportuno se puede retrasar por muchos años la aparición de los síntomas más importantes.
El tratamiento medico consiste en la indicación de precursores de la dopamina (L-DOPA) y en algunos casos se pueden agregar anticolinérgicos. Estos rápidamente disminuirán la rigidez.
Una vez disminuida dicha rigidez es importantísimo realizar un programa de ejercicios enfocado principalmente en mantener dicha movilidad y, además, en fomentar las reacciones de equilibrio y protectoras propias del cuerpo humano las cuales se han visto disminuidas por la patología. Además es importante mantener una flexibilidad y adecuada postura para evitar las deformaciones propias que puede conllevar el Parkinson.