I agree with Terms and Conditions and I've read and agree Privacy Policy.

Sending...
Your message has been sent, thank you! Close this notice
Please try again. Close this notice

Schedule a Visit

Nulla vehicula fermentum nulla, a lobortis nisl vestibulum vel. Phasellus eget velit at.

Call us:
1-800-123-4567

Send an email:
monica.wayne@example.com

Rehabilitación de la marcha

La marcha, o caminar, es una de las funciones más básicas e importantes para el ser humano, dado que le entrega autonomia para trasladarse de un lugar a otro utilizando el minimo de energia. Esta función puede verse alterada por diversas patologías, las cuales pueden ser musculoesqueleticas (displasia de cadera, prótesis, fracturas etc) , neurologicas (parálisis cerebral, ACV, TEC etc) y o sensitivas (alteración propioceptiva, polineuropatia diabética etc).

Para poder rehabilitar la marcha primeramente hay que conocer en detalle todos sus componentes normales y asi ir corrigiendo cualquier ejecución erronea. Algunos de dichos componentes son la alineación, simetría, fluidez y estabilidad, los cuales permiten una marcha eficiente y eficaz.

Image

Alineación

La marcha se divide en fases, y subfases, y en cada una de ellas existe una alineacion de cada uno de los segmentos corporales que es la optima. Esta alineacion puede variar levemente entre persona y persona pero en su globalidad es muy similar entre cada uno de nosotros. Cuando esta alineación no se consigue se alterara el balance, la velocidad y la simetría de la marcha, haciéndola mas dificultosa y, al mediano plazo, generando daño en las articulaciones que no estén moviéndose de la forma que deberían.

Simetría

Si bien es cierto tenemos la capacidad de modificar nuestro caminar a diversos terrenos, o circunstancias (por ejemplo llevar un vaso en una mano y una maleta en el otro) en condiciones normales nuestra marcha es simetrica. Esto quiere decirs pasos de una extremidad son similares a el de la contraria y asi mismo el braceo es similar en ambas extremidades superiores. Esto se ve alterado especialmente cuando la movilidad del tronco está disminuida hacia una dirección, o la alineación de un segmento esta alterada en alguna fase.

Fluidez

La fluidez es una característica primordial el caminar. Esto es debido a que si la marcha es fluida se aprovechan los momentos de inercia que generan los músculos. Esto es muy similar a conducir un automóvil en la autopista (marcha fluida sin interrupciones) y en un tráfico alto (Se acelera y se frena constantemente). Por lo mismo una marcha que lo fluida significara un ahorro de energía y una disminución de los tiempos

Estabilidad

La estabilidad está dada principalmente por la suma de las características anteriores,a lo cual podemos agregar la habilidad de nuestro cuerpo a reaccionar ante cualquier desequilibrio inesperado. Esto requiere que nuestro sistema sensitivo este indemne, dado que es este el que nos alertará de cualquier fuerza fuerza que pueda desequilibrarnos.

Una vez evaluado en detalle cada uno de dichos componentes de la marcha es posible identificar los problemas principales que deben ser abordados por la terapia, y se planificará un plan de intervención con objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Algo a considerar sobre la rehabilitación de la marcha es que, al pasar los años, y por un hecho fisiológico, nuestro caminar se va haciendo más dificultoso. Por lo tanto, mientras mayor sea la calidad de nuestro marcha, mayor será la cantidad de años en los que podremos contar con ella de manera independiente y con un riesgo mínimo de sufrir caídas.